domingo, 4 de octubre de 2015

Alfredo Pita: El cazador ausente


Alfredo Pita: El cazador ausente. Textual Pueblo Mágico. Lima, 2015. Estado: Nuevo. Peso: 613 gr. 436 páginas. Precio: S/.50.00

"Alfredo Pita es un escritor meticuloso, cuyas fuentes siempre nacen de una aguda observación de la realidad, elemento fundacional de la literatura de muchos escritores latinoamericanos que, por urgencias de la época y de la convulsa historia de América Latina, han sentido la responsabilidad de realizar un registro histórico. Conclusión de lo anterior: la literatura ha optado por mantener viva la memoria, negándose a ser parte de un olvido intencionado y del que sólo pueden esperarse más olvidos, incluso la peligrosa posibilidad de olvidar el futuro.

De tal manera que Alfredo Pita toma vivencias generacionales -¡y qué generación la del escritor peruano!- para contarnos la historia de su país, que es parte de la historia de todo un continente.

El Cazador ausente es una de esas novelas que dejan un extraño sabor en la boca, el sabor de algo conocido, entrañable y que sabemos perdido para siempre. Y una vez terminada la lectura nos preguntamos si algún día dejará de ser necesario volver a contar una y otra vez el regreso de Ulises a Ítaca.

La novela de Alfredo Pita es un prodigioso viaje al pasado inmediato, un viaje a los recuerdos de una juventud que dejamos atrás sin haberla disfrutado hasta la saciedad, porque la época que nos tocó vivir a todos los que hoy rondamos los cincuenta años puso en nuestras manos una serie de responsabilidades muy grandes, y por cumplir con ellas renunciamos a muchas, tal vez demasiadas, cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario