martes, 30 de octubre de 2018

Paul Valéry: La joven parca

Paul Valéry: La joven parca. Alastor editores. Academia Peruana de la Lengua. 128 páginas. Lima, 2017. Nuevo. Precio: S/.30.00

Contenido: 
"La joven Parca es un largo monólogo de la más joven de esa tres hermanas mitológicas (quienes hilan los destinos humanos, decidiendo los nacimientos y las muertes) al encontrarse con una serpiente venenosa. Como señala el ensayista cubano Rodolfo Häsler, la intención de Valéry es expresar las contradicciones entre las aspiraciones “del alma humana en la primavera de la vida” y la muerte como sino fatal e inevitable. Por supuesto, no hay aquí excesos emotivos o exclamaciones retóricas, sólo una conciencia tratando de explorarse a sí misma a través de imágenes complejas, cargadas de elementos simbólicos, y un “lenguaje preciosista” con “refinamientos lingüísticos muy sutiles”. Características que hacen de ésta una poesía difícil, casi hermética.

Para esta edición de La joven Parca se ha empleado la traducción que hiciera el poeta cubano Mariano Brull (1891-1956), quien además es autor del prólogo del libro (“Una interpretación de la poesía de Paul Valéry”). Brull describe así el poema: “Es una tragedia elíptica, de la cual se han escamoteado todos los personajes con excepción de la heroína , traspuesta del plano de acción y de la vida al plano del pensamiento”. estas palabras coinciden bastante con lo que Valéry decía al tratar de explicar su propia obra y especialmente su ruptura con el énfasis sentimental de casi toda la poesía anterior: “no me interesa modificar sentimientos ajenos... jamás me ha venido a las mientes trabajar para quienes piden al escritor que les enseñe o restituya lo que descubrimos o experimentamos por el simple hecho de vivir”.

Esa característica hizo que Valéry fuera considerado como el “poeta de la inteligencia”. No obstante, las diversas ideas en que se basan sus textos no eran tan potentes ni originales como el autor suponía. “Las ideas de Valéry no añadieron un ápice al pensamiento científico o filosófico de su época” leemos en un irreverente ensayo publicado a finales del siglo XX.. Y es que la mayor contribución de este autor, de la “poesía pura” en general, fue la depuración del discurso lírico de los lastres que había acumulado a lo largo del tiempo. Y también la renovación de los recursos y métodos propiamente poéticos para hacerlos capaces de crear universos estéticos subjetivos y coherentes, como los “reinos” eielsonianos o los luminosos paisajes de Jorge Guillén. Por ese logro, La joven Parca resulta un texto esencial para entender la poesía del siglo XX."

Javier Ágreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario