sábado, 11 de abril de 2015

Luis Arana Bustamante: Sin malicia ninguna


Luis Arana Bustamante: Sin malicia ninguna. Asamblea Nacional de Rectores. Lima, 2010. Usado. 208 páginas. Precio: S/.25.00

Este es un estudio de antropología histórica andina basado en un juicio de 1646-47 involucrando como principal acusado a Jerónimo Auquinivin, gobernador indígena promovido a kuraka en el pueblo de San Jerónimo de Pampas, provincia de Huaylas. Mediante un uso combinado de los procedimientos de la hermenéutica tradicional, la deducción indiciaria de la microhistoria, y del uso del conocimiento antropológico sobre la cultura y estructura de las sociedades tradicionales andinas, se “descifran” numerosos aspectos difíciles del documento empleado y se contribuye a enfocar mejor algunos de los procesos de transformación sociocultural y/o histórica de los pueblos indígenas en su contacto con Occidente.

Asimismo, se busca poner a prueba con material andino algunas de las ideas actualmente en circulación internacional sobre cómo empezar a superar las dificultades provenientes de los métodos disimiles empleados por la antropología y la historia para abordar esta clase de cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario