martes, 29 de julio de 2014

El hombre de oro (y otros relatos), de Rubén Darío


Rubén Darío: El hombre de oro (y otros relatos). Aguilar, S.A. AÑO: 1995. PÁGINAS: 79. TAPA: BLANDA. PESO: 98 gr. Precio: S/.20.00

El Hombre de Oro (y Otros Relatos) (1995), antología que recoge tres cuentos escritos por Rubén Darío, dos de ellos publicados en Azul, y que son una buena muestra no sólo de un estilo sutil y vehemente, sino de la imposibilidad que afrontó el escritor nicaragüense para abordar la prosa literaria con otras herramientas que no fuesen las de la poesía misma.


En efecto, sus relatos vendrán, la mayoría de veces, a beber en las fuentes de la prosa poética francesa; el espíritu de El Spleen de París o Una Temporada en el Infierno se percibe aquí de forma indiscutible, sumándose, además, a la admiración deificante que, para la época, tenía Rubén Darío por Víctor Hugo. Sin embargo, también hay una fuerza propia, eso que algunos críticos han llamado exotismo, y que tiene que ver con un idioma que se enriquece a cada trazo: juegos, figuras, imágenes, palabras, todo esto robustece el español de Rubén Darío, poniéndolo en una línea de intertextualidad con grandes zonas de referencia como el latín, el francés o el griego.

Hacen parte de esta colectánea El Hombre de Oro, un extenso relato que nos pone en el umbral de la llegada del cristianismo a Roma; La Muerte de la Emperatriz de la China, la historia de un escultor amante de la belleza y; El Fardo, texto que muestra la faceta del Rubén Darío que trabajó durante años como periodista. Por lo que corresponde a nuestro interés, intentaremos acercarnos a estos tres cuentos desde algunos aspectos que consideramos pertinentes para su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario