domingo, 27 de julio de 2014

Cuatro estudios sobre J. Diez-Canseco, de Tomás Escajadillo



Tomás Escajadillo: Cuatro estudios sobre J. Diez-Canseco. Amaru Editores. Lima, 1997.Primera edición.Número de páginas: 174. Precio: S/.28.00

Aunque algo olvidado por la crítica, José Diez-Canseco (1904-1949) es, a no dudarlo, uno de los escritores más trascendentes de la narrativa peruana del siglo XX. El encanto de su recreación del "cosmos barranquito", el retrato de los variados personajes de la costa mulata, así como sus fábulas tiernas ala par que descarnadas sobre los ambientes prostibularios de la ciudad, hacen que este autor ocupe un lugar preferente dentro de nuestro horizonte literario.
En el presente libro, Tomás G. Escajadillo desarrolla una poderosa argumentación con el fin de probar que Diez-Canseco fue el único antecedente significativo, la única influencia válida, de la posterior "generación de mediados del 50", con Julio Ramón Ribeyro a la cabeza. Además, sustenta la tesis de que 1930 (es decir, el año de la publicación de las primeras Estampas mulatas de Diez-Canseco) es un hito clave en el proceso contemporáneo de la narrativa peruana. El estatus de la obra de este escritor es tan elevado que, ya en su misma época, sus principales relatos tuvieron una edición continental y su polémica novela Duque fue editada en dos ocasiones por una prestigiosa editorial de nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario