José Donoso: Nueve novelas breves. Alfaguara. Santiago de Chile, 1997. 612 páginas. Precio: S/.65.00
El precio incluye la entrega a domicilio.
Encontramos en este volumen titulado Nueve novelas breves (1996), de José Donoso, lo que fueron tres libros publicados de forma independiente. Tres novelitas burguesas (1973), Cuatro para Delfina (1982) y Taratuta(1990) suman nueve nouvelles que se entrelazan con las principales características de la narrativa donosiana. Son leves pinceladas, pequeños acercamientos a lo que será la obra gruesa de este autor.
En primer lugar, tenemos las Tres novelitas burguesas que abordan la idea del maquillaje, la máscara como –tal vez el único– modo de configuración de identidad, idea más fuerte en estas tres novelas breves que en las cuatro restantes, pues se enmarcan dentro de una ficción explícitamente burguesa, mundo conocido, familiar, aunque la mayor de las veces aborrecido por José Donoso. Mundo de artistas –pintores, poetas, novelistas– que se validan, protegen entre sí y se presentan de una forma que bordea lo irrisorio, como es el caso de las reuniones sociales descritas en “Chatanooga Choochoo” y “Átomo verde número cinco”. Dicha impostura José Donoso la identificaba como una de las características ineludibles del mundo burgués del cual provenía.
El precio incluye la entrega a domicilio.
Encontramos en este volumen titulado Nueve novelas breves (1996), de José Donoso, lo que fueron tres libros publicados de forma independiente. Tres novelitas burguesas (1973), Cuatro para Delfina (1982) y Taratuta(1990) suman nueve nouvelles que se entrelazan con las principales características de la narrativa donosiana. Son leves pinceladas, pequeños acercamientos a lo que será la obra gruesa de este autor.
En primer lugar, tenemos las Tres novelitas burguesas que abordan la idea del maquillaje, la máscara como –tal vez el único– modo de configuración de identidad, idea más fuerte en estas tres novelas breves que en las cuatro restantes, pues se enmarcan dentro de una ficción explícitamente burguesa, mundo conocido, familiar, aunque la mayor de las veces aborrecido por José Donoso. Mundo de artistas –pintores, poetas, novelistas– que se validan, protegen entre sí y se presentan de una forma que bordea lo irrisorio, como es el caso de las reuniones sociales descritas en “Chatanooga Choochoo” y “Átomo verde número cinco”. Dicha impostura José Donoso la identificaba como una de las características ineludibles del mundo burgués del cual provenía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario