Contacto: 📚 📖 956 258 359 📱 📲
Contenido
Uno,
ninguno y cien mil (1927), la última de las novelas de Pirandello, fue una obra
de larga y difícil gestación, «la síntesis completa de todo lo que he hecho y
la fuente de todo lo que haré—en palabras del propio autor—. Será como mi
testamento literario, después de su publicación debería callar para siempre».
Un hombre
sufre una crisis de identidad por una banal observación sobre su nariz que le
hace su mujer mientras se mira en el espejo. A partir de este momento el espejo
le devolverá la imagen del «otro», del hombre que no es, sino que parece ser:
el individuo que no es «uno» sino «cien mil», alguien con tantas personalidades
como los demás puedan atribuirle. Quien hace este descubrimiento se convierte
en «ninguno» al menos para sí mismo, porque no le queda más posibilidad que
verse como los demás le ven, es decir, en sus cien mil diversas personalidades.
Novela de
estirpe cervantina, en su juego del ser y del parecer, de las apariencias a las
que damos valor de realidad, lleva a sus últimas consecuencias el problema de
la soledad del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario