martes, 30 de junio de 2020

Napoleón Pérez Machuca, Orlando La Torre Zegarra, Iván La Rosa Tong, Raúl Salazar Rivera: Contratación de consultoría y ejecución de obras

Napoleón Pérez Machuca, Orlando La Torre Zegarra, Iván La Rosa Tong, Raúl Salazar Rivera: Contratación de consultoría y ejecución de obras. Soluciones para Instituciones Públicas sustentadas en fundamentos y análisis de normas legales; miles de resoluciones, opiniones y pronunciamientos del OSCE. Editorial Grijley. Lima, 2019. Tapa blanda con solapas. 450 páginas Nuevo. Formado: 30cmts x 22 cmts. Peso:1,110 gr. Precio: S/.120.00

Contenido:

Introducción
Primera parte
La Gestión pública y el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones
Capítulo único
Modernización de la gestión pública
I. Gestión orientada a resultados o también llamada Gestión para resultados
II. La Modernización de la Gestión Pública y el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones
1. Estructura de Invierte.pe
A. Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI)
B. Órgano Resolutivo (OR)
C. Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI)
D. Unidad formuladora (UF)
E. Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI)
2. Fases del ciclo de inversión
3. Clasificación de los proyectos de inversión
4. Ejecución y modificación de los costos del proyecto
A. Modificaciones antes de la aprobación del expediente técnico
B. Modalidades de ejecución del proyecto
III. Responsabilidad
1. Responsabilidad administrativa
A. Principios aplicables al procedimiento sancionador
B. Infracciones
C. Principales criterios del TSRA
2. Responsabilidad civil
3. Responsabilidad penal

Segunda parte
Normas generales y actuaciones preparatorias
Capítulo 1
Normas generales
I. Finalidad de las contrataciones y los principios aplicables
II. ¿Quiénes están obligadas a cumplir con la LCE, su reglamento y normas complementarias?
III. ¿Qué son los principios establecidos en la LCE y para qué sirven?
IV. Contrataciones que no se rigen por la LCE y su Reglamento
1. Criterios del OSCE respecto de las contrataciones que no se rigen por la LCE y no las supervisa
2. Contrataciones que no se rigen por la LCE y su Reglamento, pero son supervisadas por el OSCE
A. Contrataciones iguales o menores a ocho UIT
B. Convenios
C. Organización internacional, Estados o entidades cooperantes
D. Proveedores no domiciliados
1. Normas legales aplicables a las contrataciones que no se rigen por la LCE
V. Organización del procedimiento de contratación
1. Procedimientos de selección por encargo
2. ¿Quién es el Titular de la Entidad?
3. Área usuaria
4. Órgano encargado de las contrataciones del Estado (OEC)
5. Comité de selección
VI. Impedimentos para contratar con el Estado
1. Impedimentos absolutos
A. Quienes ejercen los siguientes cargos
B. Por Sanción administrativa
C. Por Sanción penal
D. Otros impedimentos absolutos
2. Impedimentos circunscritos a la Entidad o competencia territorial
3. Impedimentos hasta 12 meses después de dejar el cargo
4. Impedimentos en un procedimiento de selección específico
5. Impedimentos por relación de parentesco
A. En un procedimiento de selección determinado
B. De funcionarios y servidores públicos mientras ejercen un cargo
C. De funcionarios y servidores públicos mientras ejercen el cargo y hasta doce meses después
6. Impedimentos por relación societaria
VII. El SEACE
VIII. Registro Nacional de Proveedores
1. Registro de ejecutores de obras
2. ¿Qué es el registro de consultores de obras?
A. ¿Cómo se clasifica la consultoría de obras?
B. Categorías
Capítulo 2
Plan Anual de Contrataciones del Estado
Capítulo 3
Expediente de contratación
I. El requerimiento
1. Términos de referencia en consultorías
A. Términos de referencia para el servicio de supervisión o inspección de la ejecución de la obra
B. Términos de referencia para elaborar expedientes técnicos
2. Términos de referencia en ejecución de obras que incluye diseño y construcción
A. Diseño y construcción
B. Diseño y construcción con estudio básico de ingeniería
II. Expediente técnico
1. Estudios completos
2. Canteras, fuentes de agua, botaderos, etc.
3. ¿Especificaciones técnicas representadas en los planos, partidas, metrados y presupuesto? ¿Han sido incluidas todas las partidas? ¿La cantidad de metrados es real?
4. Estudio de mercado para el presupuesto
5. ¿El proyectista ha detallado y sustentado cada uno de los componentes de los gastos generales fijos y variables?
6. ¿Cómo se sustenta el tipo de maquinaria, su antigüedad, y cómo se justifica la cantidad de personal clave, su experiencia y calificaciones?
7. ¿En el presupuesto se han incluido todos los costos laborales?
8. Terreno, licencias, permisos autorizaciones
9. Fórmula polinómica
10. ¿En la elaboración del expediente técnico se han tomado en cuenta las normas legales aplicables al tipo de obra?
11. ¿Por qué se elige el sistema de contratación a suma alzada?
12. Modalidad de contratación
13. Gestión de riesgos
14. Aprobación del expediente técnico
15. Aprobación del expediente técnico en la modalidad diseño y construcción
A. Diseño y construcción
B. Diseño y construcción con diseño básico de la Entidad
III. Requisitos de calificación
1. ¿Qué es la habilitación para realizar la actividad?
2. Equipamiento estratégico
3. Personal clave
4. Experiencia del postor en la ejecución de obras
5. Experiencia del postor en consultoría de obras
6. Solvencia económica
IV. Condiciones en las que se debe ejecutar la contratación
V. Exigencias establecidas en leyes, reglamentos técnicos, normas metrológicas y/o sanitarias, reglamentos y demás normas que regulan el objeto de la contratación con carácter obligatorio
VI. Normas técnicas
VII. Indagación de mercado, resumen ejecutivo y valor referencial
1. Valor referencial
A. Obras
B. Consultoría de obras
C. Diseño y construcción
D. Antigüedad del valor referencial
2. Fórmula de reajuste
A. Obras
B. Consultoría de obras
VIII. La certificación de crédito presupuestario y/o la previsión presupuestal
IX. Tipo de procedimiento de selección, sistema de contratación y modalidad de contratación
1. Procedimiento de selección
2. Ítems, paquetes o tramos
3. Sistemas de contratación
A. Suma alzada
B. Precios unitarios
C. Tarifas
D. Mixta
4. Modalidad de contratación
X. Otros
1. La declaratoria de viabilidad y verificación de viabilidad
2. Aprobación del expediente de contratación
3. Fraccionamiento
Capítulo 4
Comité de selección
Capítulo 5
Bases
I. Elaboración de las Bases administrativas
1. Capítulo I: Generalidades
A. Valor referencial
B. Fuente de financiamiento
C. Sistema de contratación
D. Modalidades de ejecución del contrato
E. Costo de reproducción del expediente técnico
2. Capítulo II: Del procedimiento de selección
A. Contenido de las ofertas
B. Requisitos para la firma del contrato
C. Adelantos
3. Capítulo III: Requerimiento
A. Información complementaria al expediente técnico o a los términos de referencia
B. Requisitos de calificación (numeral 3.2 del Capítulo III de las bases)
4. Capítulo IV: Factores de evaluación
5. Aprobación de las bases

Tercera parte
Métodos de contratación y procedimiento de selección
Capítulo 1
Aspectos relevantes de las etapas del procedimiento de selección
I. Convocatoria
1. Calendario del procedimiento de selección
II. Registro de participantes
III. Consultas, observaciones e integración de bases
IV. Absolución de consultas, de observaciones e integración de bases
1. Absolución de las consultas y de las observaciones
2. Elevación de la solicitud de elevación de los cuestionamientos al pliego de absolución de consultas y observaciones a las bases
V. Presentación de ofertas
1. Decisiones del comité de selección
2. Aspectos importantes en la presentación de ofertas en acto público
3. Admisión de ofertas
VI. Evaluación y calificación de ofertas en la contratación obras
1. Evaluación
A. Oferta económica
B. Puntaje
2. Calificación
VII. Calificación y evaluación de ofertas en la contratación de consultorías de obras
1. Calificación
2. Evaluación técnica
3. Acto público de evaluación económica
4. Evaluación económica en acto privado
VIII. Puntaje adicional (bonificación por tener domicilio local o en la provincia colindante)
IX. Desempate
1. Obras
2. Consultorías
X. Evaluación y calificación de ofertas presentadas en consorcio
XI. Subsanación de ofertas
1. Subsanación de documentos presentados
2. Subsanación de documentos no presentados
3. Subsanación de la oferta económica
4. Oportunidad y procedimiento de subsanación
XII. Otorgamiento y consentimiento de la buena pro
1. Otorgamiento de la buena pro
A. Ofertas que superan el valor referencial
2. Consentimiento de la buena pro
XIII. Acceso a la información del expediente de contratación
XIV. Verificación de la oferta ganadora
XV. Culminación del procedimiento de selección, procedimiento cancelado, desierto o nulo
1. Culminación del procedimiento de selección
2. Cancelación de un procedimiento de selección
3. Procedimiento de selección declarado desierto
4. Nulidad de un procedimiento de selección

Capítulo 2
Recurso de apelación
I. Principales causas de los recursos de apelación
1. Actos ilegales de la Entidad respecto de las ofertas
2. Ilegalidad de las actuaciones preparatorias
3. Inadecuada evaluación del postor
4. Procedimiento para resolver el recurso de apelación en la Entidad
5. Procedimiento para resolver el recurso de apelación en el Tribunal de Contrataciones del Estado
6. La resolución que resuelve el recurso de apelación
7. Denegatoria ficta
Capítulo 3
Contrataciones directas
I. Contratar con otra Entidad
II. Ante una situación de emergencia
III. Ante una situación de desabastecimiento
IV. Contrataciones con carácter secreto, secreto militar o por razones de orden interno
V. Proveedor único
VI. Continuación de la ejecución de las prestaciones no ejecutadas derivadas de un contrato resuelto o de un contrato declarado nulo
VII. Procedimiento de una contratación directa
1. ¿Quién identifica la causal?
2. ¿Quién emite los informes?
3. Aprobación de la contratación directa
4. Procedimiento de la contratación directa

Cuarta parte
Perfeccionamiento y ejecución del contrato
Capítulo 1
Perfeccionamiento del contrato
I. Procedimiento para perfeccionar el contrato
1. Requisitos para la firma del contrato
A. Representación para firmar el contrato
B. Constancia de capacidad libre de contratación
C. Garantías
D. Programa de ejecución de obra (CPM)
E. Calendarios
F. Análisis de precios unitarios y el detalle de los gastos generales fijos y variables de la oferta
G. Los documentos que acrediten la capacidad técnica y profesional del personal clave
H. Contrato de consorcio
I. Documentos emitidos en el extranjero
2. Plazo para que el postor ganador presente los documentos para la firma del contrato
II. Contenido del contrato
Capítulo 2
Plazo de la consultoría y de la ejecución de obra
I. Inicio del plazo del contrato de consultoría
II. Inicio del plazo de ejecución de la obra
1. Requisitos para el inicio del plazo de ejecución de obra
A. ¿Supervisor o inspector?
B. ¿En qué casos la Entidad puede asumir la obligación de entregar materiales e insumos para la ejecución de la obra?
C. ¿Qué significa que la Entidad haya entregado todo o parte del terreno?
D. Expediente técnico
E. ¿Adelanto directo o fideicomiso?
2. Revisión de los requisitos presentados por el postor ganador de la buena pro
3. Revisión del expediente técnico
4. Suspensión del inicio del plazo de ejecución de la obra
III. Suspensión del plazo de ejecución de obra

Capítulo 3
Adelantos y subcontratación
I. Adelantos y fideicomiso
1. Adelanto directo
2. Adelanto para materiales e insumos
3. Fideicomiso
II. Subcontratación
Capítulo 4
Responsabilidad de la Entidad y del contratista
I. Responsabilidad de la Entidad
II. Responsabilidad del contratista
Capítulo 5
Residente, supervisor o inspector
I. Residente
II. Supervisor o inspector
1. Funciones del inspector o supervisor
A. Funciones administrativas
B. Funciones relacionadas al control de la calidad de la obra
2. Modificaciones del contrato de supervisión
A. Ampliación de plazo
B. Prestaciones adicionales de supervisión y reducciones
Capítulo 6
Cuaderno de obra, consultas y valorizaciones
I. Cuaderno de obra
II. Consultas
III. Valorizaciones
1. Tipos de valorización
2. Responsabilidad de la Entidad por no pagar la valorización en el plazo establecido en el RLCE
3. Reajustes en la valorización
4. Elaboración de la valorización en función del sistema de contratación
Capítulo 7
Ampliación de plazo
I. Requisitos para que proceda una ampliación de plazo
1. Causales de ampliación de plazo
A. Atrasos y/o paralizaciones por causas no atribuibles al contratista
B. Cuando sea necesario plazo adicional para la ejecución de la prestación adicional de obra y/o demora en aprobarlas y/o demora en absolver consultas efectuadas por el residente
C. Cuando sea necesario plazo adicional para la ejecución de los mayores metrados que no provengan de variaciones del expediente técnico de obra, en contratos a precios unitarios
2. Procedimiento y plazos
3. Afectación de la ruta crítica
II. Trámite de la ampliación de plazo
III. Efectos de la ampliación de plazo
1. Modificación del CPM
2. Pago de mayores gastos generales y/o costos directos
IV. Ampliación de plazo en contratos de consultoría para elaboración de expedientes técnicos
1. Requisitos para que proceda una ampliación de plazo
A. Causales de ampliación de plazo
B. Procedimiento y plazos
C. Que la ampliación de plazo sea indispensable para la ejecución de las
prestaciones pendientes
2. Trámite de la ampliación de plazo
3. Efectos de la ampliación de plazo
Capítulo 8
Prestaciones adicionales y reducción de prestaciones
I. Trámite para aprobar una prestación adicional
1. Prestaciones adicionales cuyo costo es menor al 15% del contrato original
2. Mayores metrados
3. Prestaciones adicionales, cuyo costo sea mayor al 15% del monto del contrato original
II. Reducciones y deductivo vinculante
1. Reducción de prestaciones
2. Deductivo vinculante
Capítulo 9
Otras modificaciones
I. Cesión de derechos y de posición contractual
1. Cesión de derechos
2. Cesión de posición contractual
II. Otras modificaciones
III. Reemplazo de personal
Capítulo 10
Recepción de la obra y culminación del contrato
I. Recepción de la obra
1. La conformidad del supervisor o inspector
2. Conformación del comité de recepción
3. Verificación de la obra
A. Recibe la obra
B. Observaciones
C. No recibe la obra ni realiza observaciones porque la obra no está terminada
II. Culminación del contrato de obra
1. Liquidación del contrato
2. Procedimiento para liquidar un contrato de obra
A. Liquidación presentada por el contratista
B. Liquidación practicada por el supervisor
C. Temas adicionales acerca de la liquidación
D. Constancia de prestación de ejecución de obra
III. Culminación del contrato de consultoría
1. Liquidación presentada por el contratista
2. Liquidación presentada por la Entidad
Capítulo 11
Nulidad de contrato
Capítulo 12
Consecuencias del incumplimiento del contrato
I. Consecuencias para el contratista
1. Calendario con trabajos acelerados
2. Aplicación de penalidades
A. Penalidad por mora
B. Otras penalidades
C. Cobro de las penalidades
3. Intervención económica
4. Resolución de contrato
A. Incumplimiento injustificado de obligaciones
B. Acumulación del monto máximo de la penalidad por mora o por otras penalidades
C. El contratista no presente el calendario con trabajos acelerados o haya incumplido con ese calendario
D. El contratista rechaza a la intervención económica ordenada por la Entidad o incumple las condiciones de esta
E. El contratista, de manera injustificada, se demora en subsanar las observaciones realizada por el comité de recepción de obra
F. Procedimiento de resolución de contrato
G. Ejecución de prestaciones pendientes del contrato resuelto
5. Ejecución de garantías
6. Indemnización por daños y perjuicios
7. Aplicación de sanción administrativa por el Tribunal de Contrataciones del Estado
II. Consecuencias para la Entidad
1. Resolución de contrato
2. Indemnización por daños y perjuicios
3. Responsabilidad funcional

Capítulo 13
Solución de controversias
I. Conciliación
1. Proceso de conciliación:
II. Arbitraje
1. Tipos de arbitraje
2. Aspectos importantes del arbitraje
III. Junta de resolución de disputas
Bibliografía

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