Temas de Educación agrupa y
ordena un conjunto de veinticuatro artículos sobre la materia, escritos por
José Carlos Mariátegui, entre 1923 y 1929, y que, en nuestro juicio, resultan
complementarios de "El Proceso de la Instrucción Pública" de 7 Ensayos
de Interpretación de la Realidad Peruana.
En el contexto de esta
compilación pueden diferenciarse cuatro aspectos de la realidad educativa del
país, enfocada por el autor. El primero, que comprende los diez primeros
artículos, trata de principios generales de la reforma de la enseñanza. El
segundo, conformado por tres artículos, se refiere concretamente al problema de
la Universidad. El tercero examina, en cuatro artículos, el libro como problema
esencial de la cultura peruana. Y, finalmente, el cuarto perfila, en siete
artículos, un conjunto de temas que van desde la educación artística, la
formación de la mujer para las tareas que le impone la nueva sociedad, hasta la
previsión antepuesta a la "represión" de la vagancia.
De los veinticuatro artículos
reunidos en este tomo, veintiuno aparecieron en la revista Mundial, la mayoría
de ellos en sus secciones "Peruanicemos al Perú y "Temas de Nuestra
América". Dos fueron publicados en Variedades y uno en la revista
Claridad. Las notas al pie de cada artículo remiten al lector a las fuentes
respectivas.
Temas de Educación enfatiza, una
vez más, la solidaria relación entre la economía y la educación. Los cinco
primeros artículos que integran la serie "Introducción a un Estudio sobre
el Problema de la Educación Pública", escritos en 1925 como aporte al
debate de la cuestión para un proyectado Congreso Iberoamericano de
Intelectuales, conserva, pese al tiempo transcurrido, el frescor de su lúcido
planteamiento fundamental: la educación en nuestra América sólo puede ser
comprendida como problema económico-social.
Muy interesante el análisis
ResponderEliminar