Emilio, o De la educación es un
tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques
Rousseau en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus
obras”.1 El texto aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la
relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el
individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es
bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente
corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un
sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad
corrupta.2 Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven
Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. No
suele señalarse, sin embargo, que se excluye de este ideal a las mujeres, cuya
educación ha de referirse a satisfacer a los hombres (libro V). Por otro lado,
Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo
educar a los niños.3 Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la
educación en el mundo occidental.
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