Gonzalo Salas: El crimen de Pedro Huilca. 25 años de impudidad. Derecho Penal Prevención y litigio. Lima, 2018. Nuevo. Peso: 350 gr. 162 páginas. Precio: S/.35.00
Contenido:
Capítulo 1: El crimen de Pedro Huilca
1.1. Contexto político
1.2. Pedro Huilca Tecse
1.3. El asesinato
1.4. El encubrimiento
Capítulo 2: La defensa del Perú ante la Corte
2.1. La designación
2.2. La pretensión de la demanda
2.3. Declaración de principios
2.4. La contestación de la demanda
2.5. El acuerdo de solución amistosa
2.6. La culminación de la designación
2.7. La pretensión de invalidez del acuerdo
Capítulo 3: La sentencia de la Corte
3.1. La valides de la representación
3.2. El rechazo de la impugnación
3.3. La decisión de fondo
Epílogo
Anexos
“Terminamos de desayunar (…) Subí al carro con mi papá (…) Mi papá encendió el carro con sus llaves (…) Escuché unos disparos pero pensé que eran cuetones por la cercanía con la navidad. Eran bajitos, pero eran cada vez más y más (…) Cuando me di cuenta, había gente alrededor del carro, sobre todo cerca del lado de mi papá. Yo me asusté mucho y me bajé del carro. Entonces traté de correr hacia mi casa. En la puerta estaba Martha, estaban mis hermanos. Y seguían disparando. No sabíamos qué hacer en ese momento. Mi papá no bajaba del carro (…) Yo lo subí a un taxi y así lo llevé hasta el hospital. Cuando llegamos al hospital, recién pude mirarle la cara. Tenía varios impactos de bala en la cara, en la cabeza. Nunca más volvió a decir nada. Nunca más volvió a estar con nosotros”, relató ante la Comisión de la Verdad, Flor Huilca, la hija mayor de Pedro Huilca Tecse (1949-1992), el legendario Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Perú (GGTP), un hombre de pequeña estatura, buen talante, ideas firmes, pelo negro azabache.
Huilca fue asesinado el 18 de diciembre de 1992, pocas semanas después de su participación en la reunión anual de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), y a escasos metros de la puerta de su casa, en presencia de sus hijos, en el distrito de Los Olivos. Al inicio se quiso atribuir el homicidio a Sendero, pero las investigaciones posteriores implicaron al Grupo Colina.
Pedro Salinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario