Contenido:
- Miguel Jaramillo: Presentación y reconocimientos
- Javier Escobal: Prólogo
- María Belarín:El conexto importa: Reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes
- Santiago Cueto: Inequidades en la educación
- Juan León y Yessenia Collahua: El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruano. Un balance de los últimos 15 años.
- Gabriela Guerrero y Flavia Demarini: Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
- Alan Sánchez y María Gracia Rodríguez: Diez años juntos: Un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú.
- Lorena Alcázar: Algunas reflexiones sobre los programas alimentarios y nutricionales : cambios y retos durante la última década
- Martín Benavides y Jimena Stuart: Magnitudes, determinantes y consecuencias de la violencia infantil en los hogares: balance de investigación y de las intervenciones existentes
- Juan José Diaz y Hugo Ñopo: La carrera docente en el Perú
- Gerardo Damonte: Minería, estado y comunidades.
- Manuel Glave: y Karla Vergara: Cambio global, alta montaña y adaptación
- Miguel Jaramillo: Instituciones, normas sociales y comportamiento
- Notas sobre los autores
Los estudios muestran que un debate informado sobre alternativas de política pública debe partir por reconocer la complejidad de los temas que aborda la política —educación, infancia, medioambiente y recursos naturales, programas sociales e instituciones—; la existencia de impactos heterogéneos en contextos políticos, sociales, económicos, culturales, medioambientales e institucionales diversos; y la necesidad de desplegar acciones de política articuladas para enfrentar los distintos retos.
De esta manera, “Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances” busca ser un referente para académicos y profesionales vinculados a la formulación de políticas públicas en el Perú, quienes podrán encontrar que más allá de la diversidad temática de los estudios, todos comparten una aproximación que se aleja de los impactos “promedio” y muestran los impactos diferenciados cuando se toman en cuenta las particularidades de cada contexto. Los balances también revelan la necesidad de aplicar visiones más amplias que la sectorial para enfrentar los problemas que los ocupan, lo que evidencia que abordar la interacción entre actores e instituciones y contextos es crucial para propiciar el debate acerca de mejores políticas públicas basadas en evidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario